El nacimiento. Entrevista a Pilar Arlándiz. Psicóloga.

EL NACIMIENTO: primer umbral que transitamos.

El nacimiento de un ser es la oportunidad de un camino a recorrer, de una continua evolución para llegar a ser la mejor expresión posible de uno mismo en este mundo.”

20130725_085117

En Thelys rituales creamos ceremonias de nacimiento para dar la bienvenida y reconocer al recién nacido. Celebramos y agradecemos su llegada a este mundo y el regalo del nombre que los padres le hacen.
El nacimiento de un bebé conlleva cambios poderosos en una pareja o en una familia  y el nombre que es elegido y entregado al niño lo individualiza en el seno de la familia misma y también del “clan social” que lo acoge.
Son acontecimientos tan fundamentales que desde siempre y a cualquier latitud en la historia del ser humano, se han celebrado estos momentos con rituales específicos.

Hemos hablado de estos temas con Pilar Arlándiz, psicóloga y terapeuta familiar. Experta en relaciones y conocimiento personal. Especialista en Inteligencia espiritual, y esto es lo que nos dijo:

THELYS: Los Seres Humanos elegimos la familia dónde nacer o es puro azar?
PILAR: Hay teorías que dicen que elegimos a nuestras familias, para poder aprender y desarrollar los valores más elevados que tenemos los humanos en la vida como la compasión, la bondad, etc.

T: Qué repercusión tiene en la pareja y familia el nacimiento de un nuevo ser?
P: La llegada de un nuevo ser supone un cambio en las estructuras familiares. En la pareja porque su mundo relacional, tal y como lo conocen, deja de existir para dar cabida a un nuevo ser que necesita su amor y su atención. En la familia porque cada nuevo ser acrecienta la familia, perpetua los apellidos y da lugar a nuevas generaciones.

T: Qué importancia tiene el nombre que nos dan nuestros padres o que damos a nuestros hijos?
P: El nombre es el legado más inmediato que damos a nuestros hijos. Los nombres tienen un significado  En algunos casos el nombre implica lo que la familia representa socialmente y éste se repite de padres a hijos en las distintas generaciones, estableciendo así una saga a través del nombre. En otros, el nombre imprime el deseo de lo que quieres para tu hijo.  En otros se elige ese nombre para contentar a alguien de la familia. En otras ocasiones, el nombre no se busca, sino que, si estás atento, viene a ti.

T: Si el nombre es un regalo, por qué suele ser conflictivo cuando alguien decide cambiárselo? Es más fuerte cuando es un nombre de herencia familiar?
P: El nombre forma parte de tu identidad, cambiarlo es renunciar a una parte del legado familiar, por ello es tan dificil tomar la decisión. Si el nombre es una herencia familiar aún es más simbólico el hecho de desprenderse de él, por todo lo que familiarmente conlleva.

T: Es importante celebrar el nacimiento y los distintos pasajes de la vida?
P: Los rituales son muy importantes porque marcan los grandes momentos de la vida. El nacimiento, la pubertad, el matrimonio… Es muy beneficioso que todas estas etapas sean reconocidas para poder imprimir la importancia que realmente tienen todos estos momentos. Los rituales, las celebraciones ponen en relevancia la alegría que comporta cada paso. Porque cada paso es evolutivo y nos acerca a la expresión de lo que somos en cada momento. Adolescentes, casados, divorciados… http://pilararlandiz.com/

 

Ceremonia de bienvenida y agradecimiento realizada por Thelys ceremonias con alma en Octubre de 2013. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.thelysrituales.com/
thelysbcn@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s